Manual Winpic800 - Lección 88

Con esta lección iniciamos la presentación del manual o tutorial sobre el WinPic800, este es el sofware que nos servirá para escribir el programa que manejará los diferentes equipos que activarán los circuitos integrados denominados PICs. que son, podríamos decir, pequeñas computadoras u ordenadores.

Previo a inciar la presentación de este tutorial quiero agradecer al autor Angel Acaymo M.G. por permitirnos transcribir este material que sin duda alguna será de gran utilidad para los aficionados a los PICs, creo sinceramente que es una valiosa aportación la del autor al ofrecermos este tipo de contenido.

El tutorial lo vamos a dividir en varias lecciones, dado que es bastante extenso. Nuevamente, muchas gracias a su autor, en nombre de todo aquel que se beneficie y haga uso del mismo.

Grabación de un Microcontrolador

Un microcontrolador es un circuito integrado programable que cada vez tiene más funciones dentro del mismo encapsulado en el que puedes controlar muchos dispositivos como, control de alarmas, cerradura codificada, sirenas de colegios, funciones de TV, como el mando a distancia por infrarrojo, motores, encendido y apagados automáticos, microrobótica, LCD, etc.

En este caso, el más usado para aprender es el popular PIC16F84A. PIC de la firma Microchip, que significa Peripheral Interface Controller, o lo que es lo mismo, Interfaz Control de Periféricos.

Este tutorial o manual esta pensado para personas nóveles que puedan grabar un microcontrolador PIC tras el curso de estas páginas paso a paso.
Hay muchos grabadores de PIC y el que vamos a usar el más popular y de bajo costo llamado JDM.
Grabador de PICs
En internet puedes buscar cualquier información para hacer tu propio grabador o comprarlo en cualquier local de electrónica.

Utilizamos un grabador en este caso el TE20x y el microcontrolador PIC16F84A con el programa de grabación para realizar el proceso. Las variantes TE20, TE20 SE también funcionan, ay qeu son del tipo JDM.

Computador y grabador de PICs
Como podrás ver en la imagen, un ordenador personal o PC, un grabador de PIC y para comunicarlos un cable del puerto serie DB9 o COM.

Cable DB9
Necesitamos un cable que puedes adquirir en locales de informática tipo DB9 (hembra y macho) para el puerto COM.

Si optas por hacerlo tu mismo, cada pin del conector RS232 está enumerado y hay que ponerlo del 1 al 1, 2, al 2, 3 al 3 y así sucesivamente.

Acerca de

  • Electrónica

    Curso Básico de Electrónica, es un apoyo a estudiantes de electrónica

  • Homenaje

    Este es un recordadorio y homenaje a las mujeres y hombres que dedicaron su tiempo para mejorar nuestro diario vivir.

Curso Básico de Electrónica

Esta web utiliza Cookies para navegar, en cumplimiento del Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Cabe mencionar que para navegar en este sitio web No se solicita registro alguno con usuario y contraseña. Aceptar | Más información