Métodos de electrificación - Lección 85

Electrificación por frición
En esta lección hablaremos sobre los métodos utilizados para electrificar. Existen 3 métodos y son los siguientes:
1. Por fricción
2. Por contacto
3. Por inducción
Electrificación por fricción:

Se pueden retirar electrones de un cuerpo determinado y hacerlos pasar a otro friccionándolos.

Cuando se fricciona un cuerpo se retiran electrones adquiriendo carga positiva, el ejemplo más común es el del peine cuando se frota con un trozo de tejido o el cabello. Los electrones que se retiran del peine pasan al tejido volviéndose este negativo. De la naturaleza del cuerpo depende la carga que adquiere.

Electrificación por contacto:

Electrificación por contacto
Al colocar un cuerpo cargado apoyado a otro que no lo esté, el priemro cede parte de su carga. La totalidad de la carga se distrbuirá en los dos cuerpos, convirtiéndose en ambos cuerpos electrizados.

Electrificación por inducción:

Electrificación por inducción
Cuando aproximamos un cuerpo cargado a otro sin carga, en el cual sus cargas tengan movimiento libre, el metal por ejemplo, se genera electrificación. Las cargas opuestas al cuerpo cargado se mueven en su dirección, a su vez, las cargas iguales se dirigen en dirección contraria. El resultado es que el equilibrio de cargas se rompre en el interior del cuerpo neutro, que se carga, con las dos cargas contrarias una en cada sector del cuerpo.

Si conectáramos momentáneamente uno de los sectores a tierra (física) este se descargará y quedará únicamente con una carga.

La Ley de Coulomb establece que la fuerza de atraccion y repulsión es directamente proporcional al producto de las cargas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Para finalizar, podemos decir que lo mismo existe la electricidad natural como artificial, ésta última es la que hemos descrito anteriormente.

Acerca de

  • Electrónica

    Curso Básico de Electrónica, es un apoyo a estudiantes de electrónica

  • Homenaje

    Este es un recordadorio y homenaje a las mujeres y hombres que dedicaron su tiempo para mejorar nuestro diario vivir.

Curso Básico de Electrónica

Esta web utiliza Cookies para navegar, en cumplimiento del Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Cabe mencionar que para navegar en este sitio web No se solicita registro alguno con usuario y contraseña. Aceptar | Más información