Energía radiante, energía potencial, energía cinética - Lección 50

Constantemente utilizamos en término ENERGíA, que es la energía?: APTITUD PARA REALIZAR UN TRABAJO.

El término puede ser aplicado a todos los fenómenos naturales, pero, habiendo tanta variedad con características diferentes, se ha dado en separarla en 3 diferentes grupos: Energía potencial, cinética y radiante

Energía potencial

Es la energía de todo cuerpo inmóvil, por el hecho de estar ocupando una posición que le permita efectuar un trabajo en determinado momento. Que cuerpos tienen este tipo de energía?: Un resorte, un arco para lanzar flechas, una piedra.

Es la relativa al movimiento de los cuerpos. Podemos tomar como ejemplos, el martillo, en su movimiento para golpear un clavo, la piedra en su recorrido por el aire después de haber sido lanzada, el agua, una bala, una pelota (balón). La energía cinética será mayor cuanta mayor velocidad lleve el objeto.

Energía radiante

Ejemplos de energía potencial
Dificilmente podemos apreciarla, no por ello deja de ser importante. No se sabe a ciencia cierta en que consiste, y aún se discuten las teorías emitidas sobre ella. Algunas han resultado erróneas cuando se verificaron de forma experimental, aunque se han conservado leyes y teorías que en apariencia cumplen con la energía radiante.

Todos los cuerpos tienen energía intrínseca que pueden irradiar o emitir lejos de sí mismos de formas diferentes, ejemplos como estos pueden ser el la luz, el mangnetismo y el sonido.

Imaginemos la energía radiante como ondas electromagnéticas, las cuales se clasifican por sus diferencites longitudes de ondas o frecuencias a la cual oscilan.

Estas, como es sabido, no necesitan un medio que conozcamos para su propagación, lo hacen por el espacio a una velocidad de 3,000.000 de metros por segundo (300,000 kilómetros por segundo), la longitud de onda está determinada por la frecuencia, cuanto mayor es ésta, menor será la longitud de onda.

Acerca de

  • Electrónica

    Curso Básico de Electrónica, es un apoyo a estudiantes de electrónica

  • Homenaje

    Este es un recordadorio y homenaje a las mujeres y hombres que dedicaron su tiempo para mejorar nuestro diario vivir.

Curso Básico de Electrónica

Esta web utiliza Cookies para navegar, en cumplimiento del Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Cabe mencionar que para navegar en este sitio web No se solicita registro alguno con usuario y contraseña. Aceptar | Más información